Alimentacion del México prehispánico

La alimentación del México prehispánico se refiere a los tiempos antes de la conquista española, donde las antiguas culturas mesoamericanas, que eran quienes habitaban nuestro país durante ese periodo, basaban su alimentación en la vegetación y fauna de su contexto geográfico. Por lo tanto, es diferente a los alimentos que nosotros consumimos hoy en día.

Nuestros antepasados aprovechaban todos sus recursos animales y vegetales. Los insectos, por ejemplo, constituían una fuente importante de proteínas: gusanos de maguey, escamoles, chapulines y jumiles eran preparados asados o fritos. Por ello, todavía en el centro y sur de nuestro país es común encontrarnos algunos platillos elaborados con insectos como ingrediente principal.

Resultado de imagen para restaurantes comida prehispanica

Sin embargo, los insectos no eran los únicos animales que se consumían: guajolotes, faisanes, patos, codornices, serpientes, tortugas, monos, armadillos, iguanas, jabalíes, ranas, venados, ratas de campo y variedades de pescados, complementaban la dieta de las culturas mesoamericanas.

Los vegetales y granos también formaban parte esencial de la dieta prehispánica. El cacao, los frijoles, los quelites, los hongos, verdolagas, vainilla, epazote, mezquite, calabaza con todo y sus pepitas, palmitos, zapotes, tejocote, mamey, jitomates, tomates y una extensa variedad de chiles, completaban cada una de sus recetas.
Para endulzar los alimentos lo hacían por medio de distintas mieles, como la de maíz, de abeja o la de maguey. Es por ello que algunos postres tradicionales aún se endulzan de esa forma. 
 
Resultado de imagen para miel prehispanica

Comentarios

Entradas populares