Maíz época prehispánica
MAÍZ EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
El maíz, es, sin discusión, una de las más valiosas aportaciones de las culturas mesoamericanas a la humanidad, pero además, es necesario aclarar que no es un producto natural, sino que se consiguió mediante la domesticación de alguna gramínea silvestre, sin que hasta la fecha se pueda precisar de cuál de ellas o en qué sitio se consiguió por primera vez. Precisamente por ello, muchas regiones de América se han disputado el crédito de haber sido el lugar donde se cultivó por primera ocasión y de ahí se distribuyó a otras regiones; esto parece poco probable y más bien debe aceptarse que lo que el hombre de América transmitió no fue un grano de maíz, sino el procedimiento para domesticar la gramínea; de ser así, en cada región se logró el cultivo del maíz, domesticando la gramínea del lugar.
Es un ingrediente básico de la cocina mexicana y prehispánica.
TORTILLAS
El más grande ícono de la cocina mexicana: las tortillas o tlaxcalli(náhuatl), se han consumido en nuestro país desde épocas milenarias, de hecho existen códices antiguos donde se plasma a la tortilla como alimento de las civilizaciones antiguas
TAMALES
En el centro del país, se hacen con masa de maíz y se envuelven en hoja de mazorca. Su relleno es pollo o carne de cerdo, acompañado de salsa verde, roja y rajas.
POZOLE
Este caldo preparado con maíz, trozos de carne, chile y vegetales es un platillo muy popular de México y data desde la época prehispánica, sin embargo, lo que muchos desconocen es que en su origen incluía carne humana, ya que era una ofrenda que se le hacía a la primavera (para tener siempre buenas cosechas). A lo largo de la historia su preparación ha sido modificada debido a la disponibilidad de sus ingredientes y que las distintas localidades le añaden un toque en particular.
Comentarios
Publicar un comentario