CHAPULINES COMO INGREDIENTE PRINCIPAL DE LA GASTRONOMÍA PREHISPÁNICA

 Chapulines. Existen alrededor de 19 especies de chapulines, en este articulo hablaremos de los conocidos   científicamente como Sphenarium purpurascens   o popularmente como chapulín de milpa,  es un insecto de la familia de  pirgomórfidos , estos insectos son encontrados generalmente en mexico y Guatemala en grandes cantidades debido  al ambiente de estos dos países por lo cual   su  reproducción se vuelve fácil en estos sitios, crecen con un tamaño aproximado de 2 centímetros. Habitan en plantas y se alimenta de ellas.


Se sabe que en la antigüedad era  alimento popular entre habitantes de las diferentes  culturas que habitaron en el México prehispánico como mexicas, mixtecas y zapotecas. En la actualidad está comprobado por científicos  que los chapulines son ricos en proteínas por lo cual se recomienda comerlos, además son  un alimento exótico muy rico.
Existe un libro llamado  acridofagia y otros insectos que asegura que los chapulines son previstos como alimentos importantes en el futuro, otra fuente importante  nos da a  conocer  a los  chapulines usados para el consumo humano  por parte de los escritos de fray Bernardino de s.


Imagen relacionada
Tales insectos son aprovechados por habitantes de zonas rurales para su recolección y venta sin problema alguno ya que son considerados plagas para los sembradíos de las regiones, es  por ello que son de bajo costo.





Las regiones donde se reproducen en mayor facilidad son en los  estados de Oaxaca, Morelos y Tlaxcala. En estos lugares puedes encontrar gran variedad  de alimentos  elaborados con este ingrediente. Sin duda alguna el principal lugar de consumo fue en el valle de México, Chapultepec  por ejemplo significa cerro del chapulín por lo que podemos deducir que abundaban en este lugar.


En  lugares como Tepoztlán Morelos  son 
preparados como una crujiente botana azada
 al  comal con jugo de limón y sal, al ser asados  obtienen un color rojizo  muy antójable, en este sitio   suelen acompañar todo tipo de alimentos como  gorditas de masa con estos chapulines, tambien conocidos como itacates.
anímate a probarlos son un sabor exquisito para el paladar. 

Comentarios

Entradas populares